jueves, 17 de agosto de 2017

Etapa 30: Sorogain - Elizondo

Otro día contando hacia atrás. Sólo quedan tres. Esta es ahora la motivación principal, el cansancio ya se nota y a pesar de no ser las etapas más duras se me están haciendo largas. La de hoy se prevé suave, y el tiempo acompaña. Nada más despertarme miro por la ventana y veo un cielo azul y ni rastro de niebla.

Así que desayuno y comienzo a andar a las 9. Encaro la subida y cuando llevo 15 minutos subiendo me doy cuenta de que hace rato que no veo marcas de GR, así que pongo el GPS y me doy cuenta de mi error. Desando el camino bajando hasta el punto donde me he equivocado y retomo el camino correcto. Vuelvo a subir.

Caballos junto al albergue
El camino entra en el bosque y comienza a subir suavemente al principio pero al poco se endereza bastante, realmente cuesta subir.

Espesura subiendo

Un excursionista subiendo al Adi

Tras la fuerte subida, se sale a una zona de prados y comienzo a bajar hacia el puerto de Urkiaga, siempre por el bosque. Al llegar a él, hago un alto para comer algo. En el puerto hay muchos coches, es una zona de partida de muchas excursiones, bajando me he cruzado con bastante gente. Continúo, ahora subiendo. Alrededor del puerto, tanto al llegar como al dejarlo, se pueden ver bastantes búnquers, al parecer pertenecientes a la línea P, igual que los que vi en la etapa 14. Se podría hacer otra ruta que recorriera todos estos búnquers. También se ven varias casetas que diría que son para control de la explotación maderera que hay por la zona.

Nota añadida con posterioridad a la creación de esta entrada: las casetas mencionadas son puestos para la caza de la paloma torcaz, se llaman trepas y puede verse más aquí o aquí.

Uno de los muchos búnquers, este con marca de GR

Una caseta. No lo parece, pero está muy alta
Continúo la subida hasta llegar a una zona de lomas, con lo que comienza un continuo sube-baja. El paisaje sigue siendo de lomas y prados, hay buena visibilidad.

Prados y lomas

Lomas y prados

Caminando junto a la valla
Una última bajada y ya llego a Elizondo a las 16:15. Lo primero que hago es entrar en una pastelería a "merendar". No hace mucho que he comido, pero la imagen del escaparate me vence.

Llegando al valle de Baztan

Esa pasta se llama "dolmen". De muerte
Paseo un poco antes de ir al albergue. Los edificios son muy bonitos. Aprovecho para comprar un cargador de móvil, el que compré no funciona bien.

El río Bidasoa, o Baztan en esta zona

Edificios en Elizondo
Voy hacia el albergue, está en las afueras. Al lado hay un supermercado donde compro para desayunar y comer mañana. Madrugaré, la etapa será más larga y la previsión meteorológica no es muy buena por la tarde. Cuando entro en el albergue me entero del atentado de Barcelona. Por suerte familiares y amigos estamos bien. Me voy a Elizondo a cenar, no hay palabras.

Y hoy algo de M.J., tenía que haber algo de él, hay que reconocer que era único:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.