martes, 1 de agosto de 2017

Etapa 14: Estaon - Sant Maurici

Otra vez lo mismo: despertarse a las 5:30, desayunar en el comedor del refugio solo, y comenzar con las primeras luces a las 6:30. Hoy más que nunca, pues dan posibilidad de lluvias por la tarde, así que hay que estar en Sant Maurici pronto.


Dejando Estaon
Para intentar estar antes creo que haré paradas más breves, en vez de ir más rápido (cosa que no me apetece mucho). Cuando, tras 1000 metros de desnivel, llego a la Collada del Clot de la Calba, frente a mi queda la Vall d'Àneu, con las cimas del Parc d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici al fondo.

La Vall d'Àneu
Continúo con la bajada, de 1300 metros de desnivel pero que se va haciendo bien. Llego a Dorve, un pueblecito con muchas de sus casas en ruinas, pero en alguna parece vivir gente. De hecho se llega por carretera y veo un cartel de obras indicando que se instalará el alcantarillado.

Dorve

La Guingueta d'Àneu
Continúo hasta la Guingueta d'Àneu. Justo antes de llegar me detengo en un búnquer, correspondiente a los de la "línea P", que se construyó tras la guerra civil.

El búnquer

El pantano de la Torrassa
Una muy breve parada para un café y otra subidita hasta Jou. De momento el cielo está totalmente azul.

La iglesia de Jou
Luego se llega rápido a Espot. Aquí el cielo se ha encapotado un poco, así que opto por comprar algunas piezas de fruta y comerlas en un banco junto a una fuente y continuar rápidamente. Antes miro la previsión para hoy y para mañana, y pinta bien.

Llegando a Espot

Bonito pueblo

El GR pasa por este puente medieval
La última vez que hice este camino fue de bajada y lloviendo, a ver si se va a repetir la lluvia. Poco a poco mientras subo se va viendo que no lloverá, así que me tranquilizo. La subida se me va haciendo muy dura y larga, no hago más que pensar en el momento de estar tirado en el césped junto al lago comiendo el bocadillo. Mientras subo me cruzo con un montón de gente que baja hacia Espot después de pasar el día en el Estany.

Els Encantats, aunque no sea la visión típica
Al final llego a un cruce. No recordaba que el refugio no está junto al lago, hay que bajar unos 10 minutos, y para llegar al lago hay que subir otros 10 minutos. Tras un momento de duda, puede más la opción del césped y el lago, así que hago la última subida.

El Estany de Sant Maurici

Els Encantats
El lago está atiborrado de gente, se nota que es el sitio más turístico del parque (y que puedes subir en taxi). Después de comer parte del bocadillo que me han puesto en el picnic esta mañana, bajo al refugio, donde procedo con las tareas de cada día: estiramientos, lavar ropa y escribir el blog. Pero esto último lo tengo que hacer en borrador en el móvil (espero subirlo mañana), pues no hay cobertura ni WiFi. Pregunto en el refugio y me indican que siguiendo la pista que hay detrás unos 100 metros a veces se consigue algo. Así que salgo, y tras buscar un rato, encuentro un sitio donde poder enviar un SMS para decir que estoy bien (¡ sí, todavía existen y sirven para algo !), pues de cobertura para datos me puedo olvidar.

El refugio es... digamos que no es el más bonito del Pirineo. Además, como se puede llegar fácilmente, el perfil de la gente no es el mismo que en otros refugios de más alta montaña. Y como es uno de los puntos de paso de la "Carros de foc", el tránsito de gente es continuo. Eso sí: las revistas de montaña que tiene...¡ son recientes !. Es el primer refugio donde veo revistas del año en curso. Y, por último, será mi primera noche en habitación comunitaria, a ver cómo duermo. Será mejor que coja los tapones.

A las puertas del refugio

Y ahora una canción divertida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.