lunes, 14 de agosto de 2017

Etapa 27: Zuriza - Ochagavía

Entro ya en la última semana de la ruta, si todo va bien, a partir de ahora contaré hacia atrás, lo cual me da ánimos para afrontar etapas con paisajes menos montañeros.

Así que a las 8 a desayunar, y a las 8:30 en marcha. En seguida paso a Navarra. A partir de aquí el relieve será más suave.

La Peña Ezcaurri
Nada más entrar en Navarra comienza la bajada, mayoritariamente por bosque, hacia Isaba. Cuando llego, antes de entrar en el pueblo hay un banquito a la sombra. Me paro en él para gestionar las reservas de los próximos días. Tras casi una hora de llamadas y navegación por la red, la cosa no pinta nada bien. A donde llamo casi se ríen cuando pregunto si hay sitio en el puente de agosto. Tras mucho meditarlo, acabo reservando en Roncesvalles. Eso significará hacer el equivalente a una etapa y media. No hay más remedio, serán unos 35 km, habrá que madrugar. Para la reserva del día siguiente no puedo hacerlo, pues el sitio donde tenía planificado ir cierra el lunes, probaré mañana a primera hora.

Tras esta parada atravieso Isaba (con café en medio) y comienzo la subida, pasando por la ermita de la virgen de Idoia.

La ermita de la virgen de Idoia
Continúo la subida, y cuando llego al collado de Milingrate veo lo que serán los próximos días: lomas suaves, colinas y poco relieve.

Desde el collado de Milingrate
Llega ahora un tramo largo en que casi no hay variación de altitud, a veces por prados, a veces por bosques.

La señalización navarra

Colinas y más colinas
Y al poco cojo una pista forestal que ya no dejaré hasta el final. Hay poca sombra, y el calor se empieza a notar. En el margen de la pista hay bastantes troncos cortados, seguro que es una explotación forestal.

Al aserradero
Paro para comer en una sombra, el calor ya es fuerte. Por fin la pista comienza a bajar y llego a Ochagavía a las 16:50. Me ducho, lavo, y voy a comprar para desayunar y comer mañana, me tocará madrugar y además la meteo para mañana no está clara.

Ochagavía

Y para hoy un clásico:




1 comentario:

  1. Qué paisajes tan diferentes!, ya has superado el pirineo más salvaje, ahora será todo más suave. Ir comiendo kilómetros y ya estás en el cantábrico.
    Baño obligado en el mar!.
    Cris & Elsie

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.