viernes, 11 de agosto de 2017

Etapa 24: Formigal - Canfranc Estación

Cuando suena el despertador lo primero que hago es mirar por la ventana. Por suerte el cielo está completamente azul. Se ha acabado el descanso.

Bajo a desayunar a las 8. Mientras desayuno oigo que en una mesa cercana hablan de "3 grados". Imagino que se refieren a la temperatura exterior. Acabo el completo desayuno y salgo a la calle. No sé si son tres grados, tal vez es demasiado poco, pero hace mucho frío. Y bastante viento, así que me pongo todas las capas superiores que tengo.

Hoy pinta mejor
Como la etapa es corta me lo tomo con calma, esperando que el sol haga subir un poco la temperatura: veo las noticias en la tele, preparo la mochila, vuelvo a mirar por la ventana,... Al final me canso, bajo y comienzo la etapa a las 9:45.

El primer tramo va por la carretera. Y hace mucho viento y frío. Voy con las manos en los bolsillos. No llevo guantes, pero tengo los calcetines en el bolsillo del chubasquero por si tengo que usarlos en su sustitución. Tras casi una hora de carretera pasando frío se coge una pista perpendicular que entra en la estación de esquí de Formigal. Al poco, el viento va disminuyendo hasta casi desaparecer. Cuando llego a uno de los edificios de la estación me quito una camiseta y el chubasquero. Ahora ya es más soportable.

Se acaba la estación de esquí y comienza el sendero. Mucha gente lo sigue, la subida a los ibones de Anayet es una excursión típica. Hay bastantes grupos de familias con niños pequeños.

Subiendo con los Infiernos al fondo
Cuando planifiqué la ruta pensé en hacer esta etapa por la variante de Izas, pues es más corta. Pero dado que se ha acortado por otros motivos, al final he preferido venir por aquí, tengo ganas de ver el Midi d'Ossau.

Llegando al pié del Anayet
Cuando llego al ibón, la vista es espectacular. Con el cielo azul de fondo, el Midi resalta aún más. Junto al ibón, es una de las estampas más vistas del Pirineo.

Foto típica
Me quedo un rato picando algo y disfrutando del paisaje. Continúo por la Canal Roya, en fuerte bajada al principio y más suave después

Voy perdiendo de vista al Midi

La Canal Roya
La canal gira hacia el sur, encarándose hacia Canfranc y el valle del río Aragón.

Encarado hacia el sur
Al poco llego al desvío en el que el GR va hacia Candanchú. Yo no haré esto, cojo la variante que va más hacia el sur. Continúo bajando y llego a Canfranc Estación, donde me instaló en uno de los albergues. Parece que por aquí pasa el Camino de Santiago francés, que entra por Somport, en el albergue hay bastantes referencias.

Más o menos la distancia del GR11
Una vez instalado veo que en el pueblo hay una lavandería de esas automáticas. Ni corto ni perezoso aprovecho para hacer una colada con casi toda la ropa. No es que no haya lavado, pero cuando he sacado la ropa de la lavadora se ha notado la diferencia.

Y luego, ya que estoy, intento ir a ver la estación, es algo que hay que hacer pues tiene su historia. Hay visitas guiadas, pero están todas ocupadas, tanto hoy como mañana, así que otra vez será.

La estación de Canfranc
Y sin más, ceno en un restaurante del pueblo y a dormir, que la etapa de mañana será más dura que la de hoy.

Hoy una de un artista que triunfó y luego se reinventó:


1 comentario:

  1. Ese camino lo he hecho yo!. Somport a Puente la Reina, 6 días. Chulisimo.
    Cris & Elsie

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.