jueves, 10 de agosto de 2017

Etapa 23: Sallent de Gállego - Formigal

El título de la etapa es correcto. Si, ya se que Sallent y Formigal están al lado y que es una etapa muy corta. Esto es lo que ha pasado:

Ayer estuve haciendo las reservas de los próximos días (no tenía ninguna hecha), con mal resultado: no había caído que casi es el puente del 15 de agosto, con lo que está siendo muy difícil encontrar sitio el fin de semana. Tanto que para la etapa que acababa en el refugio de Gabardito no encuentro sitio ni en el refugio ni en los otros dos alojamientos que hay cerca, lo que me obliga a cambiar las etapas, quedando Canfranc-Refugio Lizara (bastante corta) y Refugio Lizara-Zuriza (muy larga). Esta última será la nueva etapa reina. No me gusta, pero no hay más alojamientos por la zona.

Me he despertado a las 6, con la intención de salir pronto para así llegar pronto y tener tiempo libre por la tarde. Tras desayunar en la habitación, salgo a la calle a las 7, muy abrigado. Hace bastante más frío que cuando salí ayer, y ayer estaba a 2200 metros y hoy a 1300.

El embalse de Lanuza
Rápidamente veo que la cosa no pinta bien. Caen algunas gotas, hace viento, y la zona hacia donde voy está completamente cubierta de nubes. Al cabo de poco más de media hora llego a la altura de Formigal. En la carretera hay una gasolinera-bar-restaurante. Entro y el dependiente de la gasolinera me dice que el bar no abre hasta las 8. Le pido si puedo esperar dentro. No hay problema.

Al poco llega el encargado del restaurante. Aunque aún no son las ocho, me hace un café con leche, que me va de perlas para calentarme. Evalúo la situación: la previsión es mala, por donde pasaré dan posibilidad de lluvias y temperaturas de sensación bajo cero y el cielo está nublado.

Tras dos horas de cafés con leche y de darle vueltas a la cabeza me rindo a la evidencia. Por primera vez en la ruta se cancela la etapa. Reservo en un hostal en Formigal y me dirijo a él. Tengo suerte, pues me asignan una habitación que no ha estado ocupada y así no tengo que esperar a que acabe la limpieza. La etapa acaba a las 10 de la mañana.

Hacia allí va el GR
Lo primero es dedicarme a mover las reservas de día. Llamo a Zuriza y no hay problema. Se me ocurre llamar a Gabardito y resulta que hay sitio. Todo tiene su lado positivo. Llamo entonces a Lizara para anular la reserva y luego a Canfranc para cambiar el día. Aquí me advierten de que son fiestas y que el albergue está a veinte metros de la plaza donde tocará un grupo. Me imagino sin poder dormir, primero por la música y luego por los que entran en la habitación tras el concierto en un estado especial. Ya he pasado bastantes noches de verano de insomnio por conciertos de fiesta mayor, así que reservo en Canfranc Estación, donde no son fiestas. Así, la etapa de mañana quedará Formigal-Canfranc Estación (unos 7 kilómetros más corta que la Sallent-Canfranc inicial).

El resto del día lo dedico a descansar forzadamente viendo los documentales de la 2 (ha habido uno de cocodrilos interesantísimo). La previsión para mañana dice que suben un poco las temperaturas y que habrá más sol (hoy en todo el día no lo he visto).

Ha sido un revés, principalmente por lo inesperado. Tal vez ayer no me fijé bien en la previsión, pero cuando he visto lo que había me ha sorprendido. Al menos descansaré un día y de rebote se han podido reorganizar las etapas.

Así que queda claro que siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas:


1 comentario:

  1. Aquí en la Costa Brava tramuntana hace días y frio, así q ya imagino como está el tema por las cumbres...
    Endavant!, petit entrebanc q le pone más emoción al gr.
    Cris & Elsie

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.