domingo, 6 de agosto de 2017

Etapa 19: Parzán - Pineta

Ayer cuando nos fuimos a dormir comenzábamos a ver los primeros rayos de la tormenta. Esta noche hemos oído la fuerte lluvia, incluso con granizo. Parece que ha caído fuerte por  toda la zona, según dicen aquí. Al levantarnos sigue lloviendo, aunque suavemente. La previsión es que vaya mejorando a lo largo de la mañana, así que desayunamos con calma.

A eso de las 10 la cosa no está clara. No llueve de forma continua y tampoco amaina. Al final me llevan en coche hasta Parzán. Nos despedimos, ya no volveremos a vernos hasta que acabe (suena muy dramático). Me tomo un café y, en un momento en que parece que ya no llueve, comienzo a andar a las 11.

Cruzo Parzán y entro en un senderito que va a salir a la carretera. A partir de aquí, carretera hasta Chisagüés. Durante la subida caen algunas gotas, luego para, en un momento parece que hasta se filtran rayos de sol entre las nubes, luego vuelve a llover. Al llegar a Chisagüés parece que cae más fuerte. Aunque llevo el chubasquero puesto, me resguardo junto a un cartel de esos que tiene un mapa dibujado, con sus excursiones. También tiene un tejadito que me permite parar un rato hasta que parece que afloja.

Subiendo por el valle

Chisagüés, tras la niebla

Continuo, ahora por pista, con la misma tónica. A ratos llueve, a ratos no. Lo que está claro es que me dirijo hacia la niebla. Me cruzo con varios excursionistas, algunos suben y otros bajan. Unos han pasado la noche en tienda de campaña y han tenido que salir y resguardarse en una cabaña para animales por el granizo. Otros me dicen que la parte de bajada está muy mal señalizada.

Por esta pista subo
La pista se acaba y continuo con el sendero, ya de lleno dentro de la niebla. Aquí tengo que poner el GPS, las marcas comienzan a escasear.

La marmota, el cromo que faltaba de la colección "Fauna pirenaica"
Al llegar al collado Las Coronetas parece que la niebla se disipa, pero es sólo algo momentáneo.

Desde el collado Las Coronetas
Continúo con el GPS. Los que me han dicho que estaba mal señalizado tenían razón, se ven muy pocas marcas y algunos mojones. Al menos no llueve. Poco a poco, al bajar, la niebla se va abriendo, o mejor dicho, se queda arriba. No se tiene una buena visión del valle de Pineta.

Llegando a Pineta, el refugio de Lalarri
Llego sin problemas a la parte baja, al parador, y continúo hasta el refugio, a donde llego a las 16:30. Pido que me hagan un bocadillo para comer, pero ¡ no tienen pan !. Y tampoco tienen otras cosas para comer. Tengo que comer algo de lo que llevo. Así que aguanto como puedo hasta la hora de cenar. Allí me lo como todo y, como son bandejas de las que cada uno se sirve, me pongo raciones generosas.

Mapa de la zona
Durante la tarde y durante la cena coincido con más gente, y la conversación gira siempre en torno a lo mismo: el tiempo que hará mañana. Al final hay varios que tenemos intención de ir en la misma dirección (hacia Góriz), parece que todos desayunaremos a la misma hora y en función de cómo pinte el tiempo decidiremos.


Pues aunque el tiempo se me ponga en contra no me voy a rendir (al menos todavía):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.