jueves, 27 de julio de 2017

Etapa 9: Nuria - Puigcerdà

Hoy la etapa se prevé larga, así que me levanto a las 6 y desayuno lo que me han preparado en el hotel (el restaurante no abre hasta las 8 y si sales antes te preparan una bolsa con el desayuno).

Bajo a recepción a pagar y no veo a nadie. Doy algunas vueltas y al final tengo que entrar en la cocina del restaurante para encontrarme a un camarero, que me informa que la recepción abre a las 8. Le explico mi situación y, muy amablemente toma nota de mi nombre y teléfono para que a lo largo del día contacten conmigo y se solucione el tema. Por un momento me veía comenzando a andar después de las 8.


Dejo Nuria atrás
Comienzo la subida hacia el Puigmal. El termómetro del hotel marcaba 10°, así que toda la primera parte del día iré abrigado. Durante la subida solo coincido con un excursionista, a esta hora no hay nadie.

La fuerte subida final
Tras dos horas alcanzo la cima. Sus 2911 metros la hacen el punto más alto por el que pasaré en toda la ruta.

En la cima

Nota: luego de hacer el vídeo, mientras bajaba, me he dado cuenta que lo que en él digo que es la Pica creo que es el Pedraforca.

Hace algo de frío, principalmente por el fuerte viento que sopla. Me protejo en una de las muchas paredes de piedra que hay construidas para hacer vivac, como algo y comienzo la laaaarga bajada que me espera hasta Puigcerdà.

Tras la fuerte y pedregosa cuesta inicial llegan unos cuantos kilómetros de suave descenso por los lomos de la montaña. Es agradable caminar por aquí, pero se hace muy largo. En su mayor parte el camino va por la frontera. También hay que decir que está muy poco señalizado. Supongo que al tratarse de una variante, está un poco descuidado. Pero el camino es muy intuitivo, sólo en un par de cruces tengo que consultar el mapa y el GPS.

El paisaje de bajada

Un mojón fronterizo, con La Molina al fondo
Al final enlazo con el GR principal y comienzan a aparecer las señales (pocas). Continúa la bajada y aumenta el calor. Ahora recuerdo que en la previsión del tiempo dijeron que hoy comenzaba una ola de calor, y la verdad es que se nota. Busco una sombra, como y continúo bajando hasta llegar a la carretera para hacer los últimos cuatro kilómetros bajo un fuerte sol.

Llegando a Puigcerdà
Creo que hacer esta etapa a la inversa puede ser muy duro, la subida sería interminable. Finalmente llego a Puigcerdà y tras dejar las cosas en el hotel lo primero que hago es ir a comprar un cargador para el móvil, gracias al cual puedo escribir esta entrada, y cosas para desayunar mañana pues la etapa también será larga y toca madrugar.

Cuando preparaba la ruta me había puesto Puigcerdà como punto de control para verificar que me veía con fuerzas para continuar e intentar llegar al final. Como de momento la cosa pinta bien, ahí va eso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.