domingo, 30 de julio de 2017

Etapa 12: Ansalonga - Àreu

Hoy será duro, así que a levantarse pronto !. El despertador suena a las 5:30, desayuno en la habitación (ya comienzo a estar cansadito de esta rutina) y a las 6:25 comienzo a andar. Comienza a haber las primeras luces.

Además, me toca hacer un par de kilómetros más de lo previsto porque no encontré alojamiento donde esperaba, de manera que la carretera me espera. Tras la carretera comienza una fuerte subida de algo más de 700 metros hasta el Coll de les Cases que me deja un poco tocado. Cuando llego al Coll, me encuentro con que están preparando un puesto de avituallamiento para una carrera de montaña, la Skyrace Comapedrosa. Comienzo a bajar y me cruzo con mucha gente que sube para verlos pasar. Finalmente, cuando llego a Arinsal, me encuentro justo con la salida.

Llegando a Arinsal

Aquí aún iban rápido
Tomo un café y miro el recorrido de la carrera. Ya veo que coincidiré con ellos cuando ellos bajen del Comapedrosa. Así que comienzo a subir hacia el refugio. Sube mucha gente también para verlos pasar. Cuando llego al refugio, mientras hago un descanso, oigo que el primero pasa por un control que hay mas abajo. Reanudo la marcha, y en toda la subida hasta el Estany Negre me cruzo con muchos corredores. Evidentemente el que se aparta cada vez soy yo. Únicamente uno me da las gracias. Hay que reconocer que tiene mérito bajar a la velocidad que lo hacen por este terreno.

Al fondo el refugio de Comapedrosa

El primer nevero de la ruta
Finalmente llego al Estany Negre. A partir de aquí ya no veré más corredores, ellos bajan directamente del Comapedrosa.

Estany Negre. Al fondo el puerto de Baiau

Helicóptero de rescate y corredores en la cresta del Comapedrosa
Voy a por la última subida. Finalmente llego al puerto de Baiau, frontera entre Andorra y Catalunya.

El Estany Negre desde el puerto de Baiau

El estany de Baiau, con el refugio libre
Inicio la bajada, bastante despacio porque es complicada. Al final llego al refugio.

Refugio libre de Baiau

Interior del refugio

Con el valle al fondo
El refugio está muy bien. Con colchones y mantas, ideal para pasar una noche en un entorno espectacular. Pero hay que llegar pronto, yo he llegado a las 12 y ya estaba más de la mitad ocupado. Y ahora otra larga bajada. Al menos esta vez las vistas son increíbles.

El pla de Boet
Llego al párking de la Molinassa, a donde se llega en coche para ir al refugio de Vallferrera, base para la ascensión a la Pica d'Estats. Aquí la cantidad de gente ya es demasiado (se nota que es domingo). Desciendo por la pista hacia Àreu. Muchos torrentes la cruzan. El agua es muy ferruginosa, las piedras tienen un color rojizo. La pruebo y, efectivamente, tiene sabor a hierro. El nombre de Vall Ferrera está bien escogido.

Font del ferro
Al fin llego a Àreu a las 16:45. Ha sido muy largo, aunque dentro de lo previsto. Tengo las piernas, las rodillas y los pies bastante cargados, pero creo que con una buena cena y un buen descanso mañana estaré a punto para otra dura etapa.

Vistas desde mi ventana
El pueblecito es precioso. Conserva un montón de casas antiguas, de aquellas que la piedra se ha vuelto negra, con ventanas y puertas pequeñas. Parece haber sobrevivido a la fiebre urbanizadora que ha habido en gran parte del Pirineo.

Esta parece deshabitada

Y hoy iba tarareando ésta todo el camino:



2 comentarios:

  1. Cada noche leo el parte de la ruta y me entran unas ganas enormes de ir a hacer una excursión por allí!
    Ánimo, estás cumpliendo como un campeón!

    ResponderEliminar
  2. Xavi, ¡Te voy leyendo! Los post son muy entretenidos. ¡A disfrutar a tope! Ya tengo metido GR11 en los planes montañeras jeje.
    JJ

    ResponderEliminar

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.