viernes, 14 de julio de 2017

Planificación: las nuevas tecnologías y el GR11

O tal vez este post debería llamarse "las nuevas tecnologías y el mundo del excursionismo", porque de hecho lo que aquí veréis es aplicable al mundo de la montaña en general.

Hace 20 años todos íbamos iba a la montaña únicamente con una cámara de fotos como único elemento tecnológico. Los móviles comenzaban a popularizarse, los smartphones no existían, y los GPS todavía no eran comunes.

Hoy en día no nos planteamos hacer ninguna actividad prescindiendo de nuestro teléfono y de todas las apps que nos ayudan. No sólo eso, sino que antes de hacerla consultamos en nuestro ordenador webs meteorológicas, webcams de los lugares por donde pasaremos, reseñas de alguien que ya ha hecho lo que vamos a hacer, y nos descargamos el track de nuestro recorrido.

Algunos incluso publican la actividad hecha en webs y blogs diversos, a veces incluso en el mismo momento exacto en que se está haciendo. El mundo de la montaña no es ajeno a la sociedad de la información.

No voy a entrar en cuál de las dos situaciones es mejor. Esta claro que la segunda es la que tenemos ahora, y aunque siempre tenemos la opción de hacer una actividad "a la antigua", en mayor o menor medida hoy en día siempre usaremos las nuevas tecnologías. Y personalmente soy partidario de ello, aunque sin olvidar que sólo son una ayuda y que, como diré más adelante, tenemos que tener los conocimientos suficientes para no depender de ellas.

En este post intentaré resumir todos los aspectos tecnológicos relacionados con la montaña que voy a usar en la ruta y que he usado en su preparación, tanto a nivel de elementos físicos como a nivel de webs y aplicaciones. Como se trata de un post totalmente técnico incluiré enlaces a sitios externos donde complementar la información que aquí muestro. Me ha quedado un poco largo, pero creo que bastante completo:
  • ELEMENTOS FÍSICOS
    • El teléfono: naturalmente estamos hablando de un smartphone. No encuentro diferencia significativa entre los móviles Android o los Iphone. Es simplemente cuestión de gustos, así que no voy a recomendar ninguno. En mi caso tengo un Android. De cara a su uso montañero lo más deseable es que la duración de la batería sea lo mayor posible y que la luminosidad de la pantalla también sea alta. Importante también llevarlo siempre en una funda y con un protector de pantalla.
    • La compañía telefónica: la compañía que tengamos contratada determinará la cobertura que tengamos. Obviamente en nuestra vida diaria en los pueblos y ciudades donde vivimos no tenemos problemas de cobertura, tanto de voz como de datos (lamentablemente aún hay excepciones en algunas zonas), pero la cosa cambia cuando vamos a la montaña. Dependiendo del uso que pensemos darle al teléfono durante nuestra ruta tendremos una mayor o menor necesidad de cobertura, por lo que habrá que tener esto en cuenta. Los cuatro operadores que disponen de red propia son Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo (aunque esta última alquila también infraestructura de Movistar). Pinchando en cada una de ellas accederéis a su mapa de cobertura. Hay que tener en cuenta que si en caso de una emergencia tenemos que llamar al 112, podemos hacerlo siempre que tengamos cobertura de voz, aunque no sea de nuestra compañía, 
    • Cargadores y baterías externas: teniendo en cuenta que la mayoría de teléfonos móviles hoy en día tienen una autonomía aproximada de un día haciendo un uso normal, si vamos a realizar una actividad de montaña donde el teléfono nos puede sacar de un apuro, mi recomendación es llevarlo siempre apagado o en modo avión, y ponerlo en marcha únicamente cuando sea imprescindible. No es necesario contestar a los whatsapp inmediatamente, ni leer las últimas noticias cada diez minutos. Una vez en nuestro destino lo podremos conectar y cargar y comprobaremos que el mundo ha seguido dando vueltas aunque nosotros no hayamos contestado a aquél chiste que nos han enviado en el grupo de amigos. Pero aún así, y como medida de seguridad, será útil llevar una batería externa que nos amplíe la autonomía del teléfono, cosa que será bastante útil si tenemos que pasar más de un día sin poder recargarlo. Para escoger la batería externa tendremos que tener en cuenta la capacidad de la batería de nuestro teléfono y la capacidad de la batería externa. Esta segunda deberá ser mayor, para garantizarnos al menos una recarga. En nuestro caso deberemos también tener en cuenta su ligereza. Además tendremos que llevar un cargador, con sus correspondientes cables, para poder cargar tanto el teléfono como la batería, y a ser posible con la función de carga rápida. Debemos tener en cuenta que en muchos refugios ya permiten cargar nuestros dispositivos móviles (en algunos casos este servicio es de pago).
    • El GPS: una de las dudas que asaltan a cualquiera que vaya a hacer una actividad de montaña es: ¿ me compro un GPS o uso el GPS que lleva mi teléfono ?. La respuesta a esta pregunta es "depende". La decisión dependerá del tipo de actividad que vayamos a realizar y de las características del GPS de nuestro teléfono móvil, aunque también habrá que tener en cuenta el peso añadido que supone llevar un GPS y, naturalmente, su precio. Para el caso del GR11, puesto que su señalización es en general bastante correcta, como llevaré los mapas, y dado que el uso que hasta ahora he hecho del GPS de mi teléfono ha sido muy satisfactorio, mi decisión es no usar un GPS específico. Pero recordad que cada uno deberá decidir en función de sus características.
  • WEBS
    • Meteorológicas: tendremos que revisar la previsión metereológica antes de realizar nuestra actividad, y en nuestro caso antes de cada etapa. Son varias las webs que realizan predicciones. En primer lugar tenemos las de las diferentes agencias oficiales de metereología, que para el caso del GR11 son AEMET, Meteocat, el Gobierno de Navarra y Euskalmet. Diferentes periódicos, canales de televisión y otras páginas web pueden tener también su apartado de meteorología. Muy interesante en estas webs son los apartados del radar meteorológico que nos ofrece, casi en tiempo real, un mapa de las precipitaciones y de su intensidad, lo que nos puede ir muy bien para saber si aquella tormenta que vemos en el horizonte se dirige hacia nosotros. Por otro lado tenemos las webs de predicción automáticas, entre las que podemos encontrar Meteoblue y Accuweather. Es muy importante tener claro que se basan en algoritmos que realizan las predicciones automáticamente, y que no hay nadie que revise esas predicciones. Esto hace que las posibilidades de acierto a más de 48 horas sean bajas, por lo que si las usamos deberemos siempre complementarlas con previsiones realizadas por alguien que no sea una máquina.
Páginas principales de las webs meteorológicas
    • Wikiloc: muy interesante para ayudarnos a planificar nuestra ruta. Podremos ver los tracks de otros usuarios que la hayan hecho anteriormente y estudiar su longitud, desnivel, puntos de paso, etc. A tener en cuenta que en Wikiloc lo que encontraremos en esta web son tracks subidos por otros montañeros, que habrán grabado con su GPS o con su teléfono móvil. Por lo tanto su fiabilidad dependerá de la fiabilidad de su GPS, con lo que para una misma ruta realizada por usuarios diferentes podemos tener diferentes longitudes y desniveles. Mi recomendación es que estudiemos la misma ruta realizada por usuarios diferentes y, descartando los tracks que sean muy diferentes a los otros, nos quedemos con el más próximo a la media. 

  • APPS

    • Wikiloc: se trata de la app equivalente a la web comentada anteriormente. Podemos consultar y descargarnos una ruta gratuitamente, pero sólo podremos seguirla con la opción de pago. Vale la pena si lo que queremos es usar nuestro móvil como GPS. En mi caso, y dado que tengo la versión de pago, llevaré descargadas los tracks de todas las etapas.
    • Altimetro: antes de la aparición de las nuevas tecnologías los altímetros usados eran mayormente barométricos. Es decir, se basan en la variación de la presión atmosférica para determinar variaciones en la altura. Esto tiene el inconveniente de que hay que recalibrarlos al comenzar la actividad y siempre que haya un cambio de tiempo. Las apps que cubren esta función se basan en GPS y en la triangulación de la señal telefónica. Aunque esto puede dar valores ligeramente diferentes, se aproximan bastante a la realidad. Muy útil para ayudar a posicionarnos sobre el mapa.
    • Brújula: nunca puede sustituir a una magnética, pero no está de más.
    • Alpify: muy útil. Nos permite, en caso de emergencia, enviar nuestra posición a los servicios del 112. Además, entre otras cosas con Alpify también podemos enviar la ruta a medida que la vamos realizando a un contacto, y también podrá recibirla el 112. Naturalmente, necesita de cobertura para poder realizar esto (para el envío de nuestra posición al centro de emergencia sólo es necesaria cobertura de voz, pues envía la información por SMS).
    Sin duda todos estos elementos son prescindibles, pues como he dicho al principio no hace tanto que no existían y podíamos hacer todo tipo de actividades, incluso el propio GR11. Y, lo más importante: recordad que ninguno de ellos puede sustituir nuestros conocimientos y nuestra experiencia, son únicamente complementos.

    Y ya para acabar. Una canción que hoy me ha venido a la memoria, no preguntéis porqué:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Utiliza este formulario para dejar un comentario y será publicado en breve. Por favor, que sea respetuoso y tenga que ver con el blog.